sábado, 30 de octubre de 2010

II PARCIAL DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

SEGUNDO PARCIAL DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS II, TECNOLOGÍA EN TOPOGRAFÍA-2 SEMESTRE,29-oct-10

1. Teoria de las Seis Lecturas aplicada a un artículo de Agro Ingreso Seguro.

ARTICULO:



“Programa Agro Ingreso Seguro ha beneficiado a hijos de políticos y reinas de belleza” de el periódico colombiano “CAMBIO”:


La Señorita Colombia 2005, Valerie Domínguez, modelo, actriz y diseñadora de joyas, figura como beneficiaria de un millonario subsidio no reembolsable de Agro Ingreso Seguro, el programa del Gobierno que tiene entre sus objetivos principales "promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía".
De los 376 proyectos presentados este año para repartir 72.500 millones de pesos en subsidios, solo 100 fueron favorecidos, uno de ellos para "riego y drenaje" por 306 millones de pesos cuya afortunada beneficiaria fue Domínguez. Pero ella no es la única reina y modelo premiada. También Ana María Dávila, Reina Nacional del Mar 1999, a quien el año pasado le giraron del programa Agro Ingreso Seguro 448 millones de pesos también para "riego y drenaje".
Curiosamente, las dos reinas tienen el mismo comisionista de bolsa, Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, que es novio de Valerie y hermano de Ana María, y quien además recibió un subsidio por más de 435 millones de pesos para lo mismo: riego y drenaje. Todo indica que la familia Dávila es una de las grandes beneficiadas del drenaje y la irrigación de los recursos públicos, pues el padre Juan Manuel Dávila Jimeno recibió un subsidio de 445 millones, y su esposa María Clara Fernández otro por 440 millones. En total, la familia Dávila, una de las más ricas e influyentes de Santa Marta, recibió en el último año más de 2.200 millones de pesos en subsidios para "riego y drenaje" en Algarrobo, Magdalena. "Lo de los Dávila es una vergüenza -dice un consultor que conoce el programa-. ¿Cómo le regalan plata de todos los colombianos a una de las familias más poderosas de Magdalena? Es inaudito".
Hoy por mí...
Acceder a un subsidio del programa Agro Ingreso Seguro es como ganarse la lotería, pero durante la gestión de Andrés Felipe Arias, hoy precandidato conservador, buen número de los que recibieron subsidios no reembolsables son grandes empresarios del campo y familias millonarias con gran influencia política regional.
Además de los Dávila, en la lista de los afortunados están los Vives Lacouture, algunos de cuyos miembros han desempeñado cargos públicos y de elección popular, como Luis Eduardo, elegido para el Congreso en el periodo 2006-2010, condenado en 2008 en el proceso de la 'para política', y quien hoy goza de libertad condicional. Los Vives Lacouture desarrollan la mayoría de sus proyectos agrícolas en la zona bananera y han recibido subsidios por más de 5.000 millones de pesos. "Ellos apoyaron al presidente Uribe en las campañas políticas y con esos subsidios les pagaron el apoyo", le dijo a CAMBIO un político de Magdalena que pidió reserva de su nombre.
Los Lacouture Dangond y Lacouture Pinedo, familiares entre sí y con miembros en altas posiciones del Gobierno, como María Claudia Lacouture, cabeza del programa Colombia es Pasión, también han recibido subsidios por 5.235 millones de pesos para actividades de "riego y drenaje": 2.829 millones en 2007 y 2.406 millones en 2008. En cabeza de los Vives Pinedo, socios de los Lacouture en empresas como FMP & Cía., figuran subsidios por cerca de 1.000 millones de pesos en 2007.
Las sorpresas no paran. Los Dávila Abonando, influyente clan de Magdalena y cabeza del Grupo Daabon, importante comercializador de productos orgánicos e ingresos por 120 millones de dólares al año en Colombia, figuran como beneficiarios de un subsidio por 463 millones de pesos en 2008, y de otros dos por 440 millones que en próximos días serán desembolsados.
Si en la Costa llueve, en el Valle no escampa. Este año aparece un subsidio adjudicado a María Mercedes Sardi de Holguín, prima del ex ministro del Interior Carlos Holguín Sardi, por 200 millones de pesos para un programa de riego y drenaje. Consultado el ex ministro Holguín, aseguró: "Ellos de agricultura, pocón". Y no puede dejar de mencionarse el caso del abogado Danny Alirio Villamizar, hijo del senador Alirio Villamizar -detenido por el escándalo de las notarías-, a quien Agro Ingreso Seguro le giró 496 millones de pesos el año pasado, no reembolsable y libre de impuestos, gracias a una ley que fue iniciativa de su padre.
Queda aún mucha 'tela por cortar' y surgen demasiadas dudas sobre si los millonarios subsidios no reembolsables del programa del Ministerio de Agricultura terminaron en los bolsillos equivocados.
"Ellos ganaron en franca lid"
Julián Alfredo Gómez Díaz,
director de Agro Ingreso Seguro
CAMBIO. ¿Por qué familias influyentes y grandes empresarios agrícolas terminaron beneficiados con subsidios millonarios no reembolsables?
Julián Alfredo Gómez. No desconozco que esto haya sucedido pero es claro que participaron en igualdad de condiciones con los demás aspirantes y cumplieron con todos los requisitos y criterios de evaluación técnica, ambiental, financiera y productiva.
No tiene presentación que subsidios destinados supuestamente a reducir la desigualdad en el campo hayan terminado en las manos de los más ricos...
Las reglas son generales y ellos se ajustaron a esas reglas y a todas las exigencias, y ganaron en franca lid. Las normas no lo prohíben, cualquier persona puede presentarse y obtener esos recursos. Pero puedo decirle es que hemos cambiado las reglas de juego para que quien haya obtenido recursos no pueda presentarse al año siguiente.
A partir de este año, porque en años anteriores no ha sido así.
Sí, eso es claro. A partir de este año establecimos esa regla.
Queda la sensación que hasta ahora ha primado el criterio político...
El programa tiene cero influencias políticas, priman los requisitos técnicos.



DECODIFICACIÓN PRIMARIA

LEXICO:
*Reembolsable: Que puede o debe reembolsarse: inversión reembolsable.
*Internacionalización:
-Sometimiento de un asunto a la autoridad conjunta de varias naciones.
-Implicación de varias naciones en un asunto que en principio les era ajeno: se teme la internacionalización del conflicto.
*Riego: Derramamiento de agua sobre una superficie: estas plantas necesitan poco riego.
*Drenaje: Procedimiento empleado para desecar el terreno por medio de conductos subterráneos: el drenaje del terreno de juego funcionó a la perfección.
*Irrigación: Riego de un terreno.
*Inaudito: Insoportable, intolerable
*Franca: Sin impedimento, libre de obstáculos. Libre o exento de impuestos. Claro, evidente, que no deja lugar a dudas
*Lid: Por buenos medios, sin trampas, ni argucias: lucharon en buena lid.
*Primar: Sobresalir, prevalecer, predominar: un juez debe procurar que prime su imparcialidad.

SINONIMIA:
*reembolsar: restituir, compensar, reintegrar, reponer, devolver
*Internacionalizar: difundir, generalizar, popularizar, universalizar
*Riego: remojo, ducha, humedecimiento, aspersión, regadío, irrigación, empapamiento, inundación
*Drenaje: avenamiento, desagüe, desecamiento, achique
*Irrigación: ayuda, lavativa, inyección, enema, aspersión, riego, ducha, baño
*Inaudito: malo, insólito, extravagante, extraordinario, increíble, admirable, atroz, intolerable, sorprendente, reprobable, pasmoso, extraño, horrible, inconcebible, asombroso
Franca: Sincero, Abierto, comunicativo
*Lid: Combate, pelea. Lidia, debate, contienda, lucha, pelea, altercado, controversia, disputa, discusión, polémica, combate, pugna, justa, torneo, batalla, liza
*Primar: prevalecer, anteponer

DECODIFICACIÓN SECUNDARIA

INFERENCIA PROPOSICIONAL:

-Agro Ingreso Seguro, el programa del Gobierno que tiene entre sus objetivos principales "promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía".
- De los 376 proyectos presentados este año para repartir 72.500 millones de pesos en subsidios, solo 100 fueron favorecidos
-"Lo de los Dávila es una vergüenza -dice un consultor que conoce el programa-. ¿Cómo le regalan plata de todos los colombianos a una de las familias más poderosas de Magdalena? Es inaudito".
- Acceder a un subsidio del programa Agro Ingreso Seguro es como ganarse la lotería, pero durante la gestión de Andrés Felipe Arias, hoy precandidato conservador, buen número de los que recibieron subsidios no reembolsables son grandes empresarios del campo y familias millonarias con gran influencia política regional.
-"Ellos apoyaron al presidente Uribe en las campañas políticas y con esos subsidios les pagaron el apoyo", le dijo a CAMBIO un político de Magdalena que pidió reserva de su nombre.
- Queda aún mucha 'tela por cortar' y surgen demasiadas dudas sobre si los millonarios subsidios no reembolsables del programa del Ministerio de Agricultura terminaron en los bolsillos equivocados.

DECODIFICACIÓN TERCIARIA
MACROPROPOSICIONES:

-Agro Ingreso Seguro, el programa del Gobierno que tiene entre sus objetivos principales "promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía".
-Acceder a un subsidio del programa Agro Ingreso Seguro es como ganarse la lotería, pero durante la gestión de Andrés Felipe Arias, hoy precandidato conservador, buen número de los que recibieron subsidios no reembolsables son grandes empresarios del campo y familias millonarias con gran influencia política regional.
-"Ellos apoyaron al presidente Uribe en las campañas políticas y con esos subsidios les pagaron el apoyo", le dijo a CAMBIO un político de Magdalena que pidió reserva de su nombre.


LECTURA CATERGORIAL

TESIS:

Agro Ingreso Seguro es un programa del gobierno colombiano que busca otorgar subsidios a agricultores colombianos. El programa fue diseñado e implantado por el ex-ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias bajo la presidencia del ex-presidente Álvaro Uribe.
Se han denunciado irregularidades en la ejecución del programa relacionados con actos de corrupción y beneficios a algunos terratenientes.
Andrés Felipe Arias, respondió a todos estos cuestionamientos argumentando que todos los beneficiarios del programa son gente honesta, sin problemas con la justicia y que era falso que la mayoría de beneficiados fueran a portantes a la campaña del presidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, el periodista Daniel Coronel, y un artículo del diario El Espectador refutaron dichas afirmaciones.



LECTURA METASEMÁNTICA

El programa de agro ingreso seguro en Colombia puede ser visto y opinado desde diferentes perspectivas, ya sea a partir de un punto de vista a favor o uno en contra.
*Agro Ingreso Seguro está inspirado en programas que posteriormente ya han sido ejecutados en otros países destacando así EE.UU, en donde impulsan el comercio incentivando a los grandes empresarios con grandes bonificaciones de dineros (subsidios) aportados para mejorar y sostener las grandes empresas en caso de que se presente crisis económica o comercial. Esos enormes subsidios les permiten vender sus productos por debajo del costo de producción, y esto saca del mercado a los productores de los países pobres que no tienen esos subsidios, impidiéndoles crecer o arruinándolos.
Inicialmente el programa Agro Ingreso Seguro se creó para defender de las amenazas del Tratado de libre Comercio con Estados Unidos, al sector más vulnerable de la agricultura.
Por tal razón, la implementación del TLC, se daría en una competencia desigual ya que la globalización obliga a suprimir los aranceles y entonces la única opción es aumentar subsidios para mejorar la productividad, aumentar la competitividad y así enfrentar la competencia abierta de los productos subsidiados de los países desarrollados.
Es por eso que se hace muy necesario el aporte dado por el programa Agro Ingreso Seguro, ya que ayuda a los empresarios agrícolas de pequeñas y medianas empresas, y además fomenta el empleo y desarrollo en la región.

*Desde otro punto de vista, el tema de Agro Ingreso Seguro puede ser justificado como un mecanismo utilizado para "regalarle plata a los ricos", o devolver favores electorales.
Aunque no lo creamos, es la realidad, el programa Agro Ingreso Seguro fue implementado y aprovechado por una minoría burguesa que ejerce control y soberanía en un sistema burocrático, ya que el número de los que recibieron subsidios no reembolsables son grandes empresarios del campo y familias millonarias con gran influencia política regional.
Por tales motivos se ha ido especulando y enlazando para tratar de averiguar con exactitud, no solo el motivo sino la persona que hay detrás de todo el asunto del inadecuado manejo de Agro Ingreso Seguro. Obviamente una de las personas más sospechadas y juzgadas a lo largo de este proceso investigativo ha sido el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez.

2. Artículo sobre el Volcán Machín, Micro estructura y análisis.
Volcán Machín


Introducción

La amenaza hace referencia a cualquier evento que pueda causar daño. Específicamente en el caso de una erupción volcánica, el efecto sobre la vida, bienes, economía y sociedad pueden llegar a alterar el desarrollo de un país. La evaluación de la amenaza es el insumo inicial y básico para la gestión del riesgo. Sus resultados deben ser tenidos en cuenta para la evaluación de la vulnerabilidad, en la elaboración de escenarios de riesgo y en la evaluación del riesgo
Para la evaluación de la amenaza volcánica del Cerro Machín se requirió el conocimiento sobre los fenómenos y procesos que gobiernan la actividad del volcán, las características de las erupciones ocurridas en los últimos 10 mil años, la actividad actual y las condiciones geomorfológicas y climáticas del edificio volcánico y su zona de influencia. Adicionalmente, para la construcción del escenario eruptivo potencial se hizo un paralelo con el volcán Pinatubo (Filipinas) cuyas características eruptivas son muy similares a las presentadas en el pasado del volcán Cerro Machín

Zonas de Amenaza Volcánica

El volcán Cerro Machín tiene un gran potencial explosivo y por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos se cataloga como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia, cuya actividad futura podría afectar intensamente, durante mucho tiempo (meses hasta años), una región muy estratégica para la economía. Cubren áreas pertenecientes a los departamentos de Tolita, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, en las cuales habitan cerca de 1 millon de personas

Zonas de Amenaza por Flujo Piro clásticos

Los flujos piro clásticos semejan nubes de material incandescente compuestas por fragmentos de rocas, cenizas (partículas tamaño arena) y gases que viajan calientes (de 300 °C a más de 800 °C) a grandes velocidades (de decenas a varios centenares de kilómetros por hora) por los flancos del volcán, tendiendo a seguir los valles, arrasando y sepultando todo lo que encuentra en su trayectoria. Este es el tipo de amenaza volcánica con mayor potencialidad de daño, no solamente en el Machín
En la historia del volcán Cerro Machín, los flujos piro clásticos han tenido tres (3) formas principales de originarse, por lo cual, aparecen tres (3) zonas de amenaza por este tipo de evento. Estas zonas son las llamadas Zona de Amenaza por flujos piro clásticos de ceniza y pómez, Zona de Amenaza por oleadas piro clásticos y Zona de Amenaza por flujos de bloques y ceniza
Población Afectada

Cubren 240 km2 e incluyen centros poblados como:
 Cajamarca
 Anaime
 Corregimiento de Coello
 Toche
 Tapias.

Efectos
 Arrasamiento e incendio de los elementos expuestos en su trayectoria, debido a las características intrínsecas de este fenómeno, como son sus altas velocidades y temperaturas
 Cubrimiento y enterramiento del área expuesta, incluidos obstrucción de cauces, relleno de depresiones topográficas e interrupción de vías de diferente orden
 Oscurecimiento y dificultades respiratorias por partículas finas suspendidas en el aire, lo cual también afectaría el transporte aéreo (en zonas aledañas a las afectadas por los fenómenos descritos anteriormente)


Zonas de Amenazas por Lahares
Los lahares (llamados comúnmente avalanchas y flujos de lodo) son una mezcla de fragmentos de roca, arena, limo y agua que se desplazan por los valles de las quebradas y ríos a velocidades de decenas de kilómetros por hora
Los lahares del escenario eruptivo potencial para el Machín tendrían como ingredientes principales los productos piroclásticos de las erupciones explosivas y el agua de las lluvias, de las corrientes fluviales y por los represamientos producidos por los depósitos de la misma erupción
Estas zonas son las llamadas Zona de Amenaza por flujos hiperconcentrados la cual tiene cinco divisiones y la Zona de Amenaza por flujo de escombros

Población Afectada
En la cuenca del río Magdalena corresponden a más de 1000 km2 que se encuentran principalmente a lo largo del río Coello y en la planicie del lado izquierdo del río Magdalena, entre Saldaña y Nariño. Incluye centros poblados importantes como:
 Saldaña
 Guamo
 Espinal
 Flandes
 Girardot
 Coello
 Nariño
 Chicorear
 Gualanday
 Valle de San Juan
 Payandé
La parte occidental de la cordillera central suma otros cientos de km2 no identificaos con precisión, al momento

Efectos
 Arrasamiento y destrucción de vegetación y cultivos y de las estructuras existentes a lo largo de su trayectoria (puentes, casas en las orillas de los ríos)
 Enterramiento y aislamiento pasivo y tardío de grandes extensiones de terreno (cerca al cauce y por fuera de él) incluida la infraestructura ubicada sobre las mismas
 Relleno de cauces naturales y artificiales
 Inundación de las regiones aledañas en el caso de presentarse represamiento de los ríos

Zonas de Amenaza por Caída de Piro clastos

Como consecuencia de las erupciones explosivas, son lanzados a la atmósfera fragmentos de roca de diferentes tamaños, los cuales al caer a la superficie se constituyen en las denominadas caídas de piro clastos. Los fragmentos mayores (decenas de centímetros a metros) son transportados por proyección balística y depositados en la parte cercana del volcán, mientras que los fragmentos menores (desde fragmentos de algunos centímetros de diámetro, arena y polvo) son transportados por el viento hasta zonas lejanas del volcán y cubren la topografía preexistente
La Zona de Amenaza por caída de piroclásticos y se diferencian la Zona de Amenaza por caída de piroclastos transporte eólico y la Zona de Amenaza por caída de piroclastos por proyección balística

Población Afectada

Cubren un área del orden de 2000 km2, localizada hacia el oeste del volcán. Incluye poblaciones como:
 Cajamarca
 Anaime
 Toche
 Calarcá
 Armenia
 Salento
 Circasia
 Filandia
 Quimbaya
 Montenegro
 Alcalá
 La Tebaida
 Barcelona
 Córdoba
 Pijao
 Buenavista.


Efectos de piroclastos transportados por el viento
 Oscurecimiento y dificultades respiratorias por la presencia de partículas finas suspendidas en el aire
 Incendios forestales o de viviendas
 Cubrimiento y enterramiento de la superficie y las estructuras
 Intoxicaciones
 Obstrucción de drenajes naturales y artificiales
 Pérdida parcial o total de cultivos y ganado
 Daños por sobrecarga en estructuras livianas y líneas de conducción eléctrica
 Daños por corrosión a elementos metálicos
 Contaminación de fuentes de agua por sólidos y químicos
 Daños a la vegetación y desprotección del suelo
 Lluvias por efecto de partículas que hacen de núcleo en la atmósfera
 Afectación al transporte aéreo y terrestre


Efectos de proyectiles piroclásticos
 Destrucción de infraestructuras y muerte de seres vivos por impacto de fragmentos
 Enterramiento de la superficie y estructuras
 Incendios forestales y de viviendas
 Daños en cultivos
 Obstrucción de drenajes naturales y artificiales
 Contaminación de las fuentes de agua

Zonas de Amenaza por Emplazamiento de Domos

Los domos son originados por la acumulación de lava viscosa en un cráter volcánico. Este material no puede fluir fácilmente y origina un promontorio en forma de cúpula que se enfría en el cráter y llega a taponarlo. Las dimensiones de los domos varían desde pocos metros a varios kilómetros de diámetro y desde pocos metros hasta un poco más de 1 km de alto
La amenaza por el emplazamiento de domos se ha considerado en la elaboración de la evaluación de amenaza del Cerro Machín por representar una amenaza directa sobre vida y bienes existentes principalmente en el edificio volcánico. Además, generan amenazas de gran importancia y magnitud como los flujos piroclásticos y lahares producidos como resultado de su colapso

Población Afectada

En el mapa no se presenta una Zona de Amenaza por emplazamiento de domos por estar restringida al interior del cráter (4.5 km2)

Efectos

La destrucción de las edificaciones y los sembradíos existentes en el centro o foco de emisión debido a incendio y sepultura.


Léxico:

Balística: Ciencia que estudia la trayectoria de los proyectiles.
Domo: Pliegue u ondulación del terreno en forma de elevación abombada y de pendiente débil,
Eruptivo: De la erupción o procede de ella.
Geomorfología: Es la rama de la geografía que estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.
Insumo: Es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien.
Intrínsecas: Que es propio o característico de una cosa por sí misma y no por causas exteriores.
Piroclasticos: Es cualquier fragmento sólido de material volcánico arrojado al aire durante una erupción.
Pómez: Es una roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris, encontrada principalmente en la zona de Puzzoli en la península itálica.
surgida por el levantamiento de las rocas de la corteza terrestre.
Vulnerabilidad: Es una medida de cuán susceptible es un bien expuesto a ser afectado por un fenómeno perturbador.

Sinónimos (S) y Antónimos (A)

Alterar: S: Cambiar, variar, modificar, transformar.
A: Permanecer, conservar, mantener.
Depresión: S: Declive, desnivel, abismo, precipicio.
A: Elevación, altura, cima.
Incandescente: S:Candente, ardiente, encendido.
A: Apagado, frio.
Obstrucción: S: Atasco, taponamiento, impedimento, obstáculo.
A: Desatasco.
Promontorio: S: Prominencia, colina.
Viscosa: S: Gelatinosa, densa, pegadizo.
A: Fluido, ligero, claro.
Radicación:
Piroclasticos: (del griego πῦρ "fuego" y κλαστός "roto").
Comentario de Análisis:

Una erupción volcánica puede alterar el ámbito económico social y cultural de una región y el desarrollo de un país.
Para la evaluación de una eventual erupción de Cerro Volcán Machín se requirió del conocimiento de la actividad y de las características del volcán durante los últimos milenios; y la actividad actual y su condición geomorfológica y climática del entorno del cerro.
El Volcán Machín tiene un gran potencial explosivo y por su condición química y gran magnitud de depósitos de lava se considera una gran amenaza para el desarrollo de Colombia ya que afectara por varios años las tierras de cultivos y habitación en varias ciudades de los departamentos de Tolima, Huila, el Eje Cafetero, Cundinamarca, entre otros
Los flujos piroclasticos son una gran cantidad de roca ardiente y lava que cubrirá las zonas aledañas en gran dimensión y varias regiones alejadas serán también afectadas por el cubrimiento de estos flujos a través del aire que los dispersara y de los ríos aledaños que conducirán gran parte de esta materia, ocasionando el arrasamiento de las tierras fértiles en un área de 240 Km2 además del cubrimiento por cenizas volcánicas y oscurecimiento y dificultades respiratorias de los habitantes de regiones cercanas.
Los lanares o avalanchas se verán a través de los ríos cercanos al volcán que conducirán lava a enormes velocidades arrastrando todo lo que encuentre a su lado.
La población mas afectada será la de la zona del rio magdalena en los departamentos de Tolima, Huila y Cundinamarca, cubriendo un área de mas o menos 1000 Km2 de extensión; notándose la destrucción de las viviendas y el arrasamiento de los cultivos además de la muerte por asfixia de los animales domésticos y causando quemas en los bosques y destrucción de la región.
En menor grado se nota la amenaza por la presencia de domos que cubre la parte superior del volcán y que causara un desplazamiento en un área de 4,5 Km2, afectando las viviendas los cultivos, la región forestal y la vida silvestre que se encuentre a su alrededor.


3. Análisis de la Macro estructura del texto 1.





4. Comparación de la Súper estructura del texto del punto 1 y el punto 2, elaboración de crítica.


Súper estructura

“agro ingresos seguros “
Objetivos:
-Reconocer la importancia del programa agro ingresos seguros como solución y ayuda para el campo y sectores tales como el agropecuario.
-Reconocer como las grandes familias y empresarios agrícolas terminaron recibiendo millonarios préstamos.
- Comprender Como la falta de información y orientación no les permitió a campesinos que perdieron todo por motivos de guerra o climáticas poder acceder a estos beneficios.
-Reconocer como los dineros destinados para el pueblo se pierden por los malos manejos estatales.
-analizar factores influyentes tale como el patrimonialismo estatal y lo importante de mantener un buen apellido a través de los años.


GENERALIDADES:
Es claro como un programa promovido por el estado “agro ingresos seguros” es un programa que busca reducir la desigualdad en el campo y reparar el sector agropecuario; en el cual todos pueden acceder sin importar su posición social. Ahora lo importante es saber si la repartición del dinero se hizo de manera clara y transparente, o simplemente como todo lo demás hubieron exclusiones.

CONCLUSIONES:
-se comprendió como es apellido conservado y posesionado a nivel social, político, económico ayuda a establecerse en la sociedad con mayor oportunidades.
-fue un programa mal manejado por el ministro de agricultura ya que despilfarraron dineros que hubiesen podido ser de gran ayuda a microempresarios.
-a pesar de que hoy en día existen infinidad de irregularidades no se ha hecho nada dentro del ámbito legal para castigar a estas personas.

CONECTORES:
-Además.
-posiblemente.
-por lo tanto.
-queda por ello.
-pero eso.
-quien además.
Estos conectores reafirman es descontento de los medios locales (del pueblo) así mostrando el verdadero impacto que tiene los malos manejos y decisiones.

Volcán machín

OBJETIVOS:
-Dar a conocer el peligro inminente al que está expuesta la población aledaña al volcán machín.
-Reconocer los antecedentes geológicos por los que ha pasado dicho volcán, así analizando posibles daños y repercusiones en el terreno.
-Reconocer las medidas que ha tomado el gobierno frente a una amenaza latente como es la erupción del volcán machín.
-Comprender sus efectos a nivel económico ambiental y de salubridad.
-Reconocer las advertencias y recomendaciones que el cuerpo de bomberos y la policía nacional han dado alas personas.

GENERALIDADES:
Es reconocer en primera instancia como es volcán cerro machín al hacer erupción, por la gran concentración de gases y químicos pueden afectar varias zonas del país; véase Tolima, Quindío, valle del cauca y Cundinamarca. Las personas que viven cerca del volcán machín están recibiendo capacitaciones de cómo manejar el pánico y el miedo en estas situaciones. Además se reconocen:
-Medidas que tomara el gobierno frente las reubicación de todas las personas afectadas.
-Rutas de evacuación
-Protección, charlas, conferencias de que llevar en el momento.

CONCLUSIONES:

-Se reconoció el peligro inminente al que están expuestos toda la población aledaña a este sector
- Se reconoció los antecedentes geológicos de dicho volcán, conociendo q este ha hecho erupción en tres oportunidades dos de las cuales has sido terribles para el sector.
- Se conocieron las rutas de evacuación, las cuales son dos; una es por el puente de Cajamarca que en estos momentos esta en reparación, y la otra es vía armenia.
-Comprendiendo que si el volcán hiciera erupción hoy mismo alas regiones que afectarían están catalogadas como el pulmón de la economía colombiana así cayendo nuestro país en una gran crisis de abastecimiento de productos.
-Se conoció que el gobierno a implementado campañas de protección y prevención de desastres, brindado charlas y consejos en las zonas mas cercanas al volcán.

CONECTORES:
-Y por su.
-Por lo cual.
-Por eso.
-Los cuales.
-Tales como.
-Además
Estos conectores son utilizados por su autor mostrando así como algo tan anunciado por las autoridades competentes, aun no a sido acatado por las personas.

Critica

En temas tan amplios y cuestionados a nivel nacional por analistas, economistas, ambientalistas y hasta por el mismo proletariado una sugerencia más o una sugerencia menos no harán cambiar la postura del estado y del pueblo ante dichas barbaridades, que aunque son latentes pasan inadvertidas. Tanto agro ingreso seguro como la pronta erupción del volcán machín son temas que están hoy día en la boca de todos, y no por brindar excelentes noticias si no por el daño tan grande que le hacen al pueblo colombiano son temas que abordan diferentes situaciones sus consecuencias son igual de catastróficas. Reconociendo como es estado en su afán de buscar alternativas “beneficiosas” para el pueblo colombiano creó un programa llamado agro ingresos seguro, quien tenía como objetivo promover la producción y la competitividad del campo. La persona encargada de la adjudicación y representación del proyecto fue el ministro de agricultura ANDRES FELIPE ARIAS. Dicho ministro era el encargado de seleccionar y aprobar los proyectos. Aunque no hubo irregularidades en el reembolso y préstamo de grandes cantidades de dinero, lo que llamo la atención fue como la familia influyente y grandes empresarios agrícolas terminaron beneficiándose con subsidios millonarios no reembolsables.
Excusas y más excusas ofreció el ministro de agricultura, argumentando que el programa no excluía a ningún individuo aunque en parte tiene razón la prioridad del programa fue ayudar los micros y medianas empresas. Tiempo después salió a la luz como parte de estos dineros fueron utilizados sin el debido consentimiento del gobierno (hurto). Ahora ¿a quién le puede reclamar el pueblo colombiano?, ¿es posible que a empresarios a quienes se le reembolsaron grandes sumas de dinero se les haiga un análisis previo y detallado de la utilización e inversión de dineros?, ¿se cumplió realmente el objetivo del programa?
La respuesta ha cada pregunta la dejaremos a cuestión propia.
Ahora hablaremos de otro tema que ha dado mucho de qué hablar. La amenaza inminente del volcán cerró machín. No es raro para muchos hablar de los desastres irremediables que tendrían si llegase a ser erupción:
-Incendios forestal o de vivienda
-Intoxicaciones
-Y lluvias por efecto de partículas que hace en la atmosfera
-Contaminación de fuentes de agua
- Daños de la vegetación
-Daños del cultivo
Esto son algunas de los tantos problemas que traerían consejo la erupción del volcán machín. Reconociendo su problemática el estado ha obligado a evacuar dichas zonas. Aunque las personas reconocen tal problema, no se atreven a dejar sus tierras ya que el estado no les garantiza reubicarlos en zonas seguras. Por ello no es que se sientan felices viviendo allí, si no que no quieren tener un futuro incierto. ¿Qué ha hecho el gobierno?, ¿es seguro creer en sus palabras?, ¿Qué medidas ha tomado para disminuir el impacto económico, ambiental y social?...
Aunque mi respuesta será negativa no he perdido la esperanza de que en algún momento de la vida, espero que no sea muy lejano, nuestro gobierno sea transparente y solidario con las verdaderas causas del pueblo.



5. TEXTO EXPOSITIVO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA TEXTUAL Y DISCURSIVA, RELACIONADO CON TEXTOS DE TOPOGRAFÍA.

 la mayor parte de conocimientos adquiridos por un estudiante, se obtienen en un gran parte por medio de la lectura. un profesional en topografía debe tener un buen nivel de lectura textual y una gran capacidad de comprensión de esta , pues esto es muy importante a la hora de presentar informes, proyectos, investigaciones, tesis etc. Ya que ayuda a que la información que queremos dar a conocer sea entendida por el receptor de la forma en la cual queremos que sea entendida y no se distorsione durante este proceso.

En la actualidadaprender sobre tipologías textuales da cierta ventaja ante otros profesionales en topografía, pues gracias a esta resulta más fácil divulgar conocimientos adquiridos durante la etapa de formación profesional y laboral como por ejemplo en construcciones, trazados de vías, levantamientos peritales entre otros, dando como resultado el ser reconocido profesional y laboralmente. Hoy en dia los profesionales en topografía recién egresados, muestran ciertas falencias a la hora de dar a conocer sus diversos conocimientos debido al bajo nivel de tipologías textual y por consecuente inferioridad ante los topógrafos con más experiencia profesional, haciendo más complicado el ingresar al campo laboral (potencial), pues al no tener una buena capacidad de comunicación ,lectura textual, lectura discursiva, podría enfrentarse a ser catalogado como un topógrafo no muy confiable lo cual afectara la reputación junto con la vida laboral, haciendo más difícil el poder aspirar a tener un empleo (potencial).
La importancia de la lectura textual y la lectura discursiva, es muy evidente en los párrafos anteriores, dándose a conocer como base del entendimiento y credibilidad de un profesional en topografía clasificando de alguna manera a este como un buen profesional o a su vez en un no muy confiable profesional, un ejemplo muy claro es evidente a la hora de una investigación de alta importancia como la actividad constante de un volcán, pues en este tipo de investigaciones no es permitido el cometerse errores ya que esta mucho en juego (población civil, zonas verdes etc.) por lo tanto los estudios realizados deben ser escritos de una forma coherente y cohesiva, es decir, redactar correctamente teniendo en cuenta un orden lógico de las ideas que se quieran dar a conocer, dando como resultado no solo una buena investigación, sino también una fácil aprehensión de este por parte del receptor.
En conclusión el tener un buen nivel en lectura textual y discursiva aumenta la credibilidad como profesional en topografía ya que fomenta el desarrollo de nuevos conocimientos y a su vez la divulgación de estos de manera clara y concisa, catalogando al topógrafo como un buen profesional.


ELABORADOP POR:

EDUIN JAIBER BLANCO ACOSTA
JUAN DAVID GARCIA HENAO
GUSTAVO ADOLFO CASTILLA
ANDRES ORLANDO CORREDOE
NESTOR DANIEL OSUNA


jueves, 14 de octubre de 2010

ISAAC ASIMOV

Isaac Asimov (2 de enero de 19206 de abril de 1992)

Escritor y bioquímico, nacionalizado estadounidense nacido en Petróvichi, en la entonces República Socialista Soviética de Bielorrusia, exitoso, y excepcionalmente prolífico, de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

 La obra más famosa de Asimov es la serie de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, escribió más de 500 volúmenes y unas 9.000 cartas o postales.


Asimov, fue considerado en vida como uno de los "tres grandes" escritores de la ciencia ficción.

La mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental.  






CAPITULO V

Sociedad Cultura y Violencia
Capítulo V
La Sociedad Militarizada.


Decodificación Primaria:
Sinónimos:
Sociedad: Pueblo, Gente, Masa.
Cambio: Transformación, Evolución, Desarrollo.
Monopolio: Unos cuantos, Tecno burócratas.
Modelo: Estructura, Estilo, Organización.
Discriminación: Exclusión, violencia, Maltrato.

-Antónimos:
Monopolio: Plusvalía.
Exclusión: Aceptación.
Dominio: Libertad, Emancipación.
Privado: Publico.
Cambio: Estancado.
Emancipación: Opresión, Esclavitud, Dominio, Imposición.

Radicación:
-Inarmónico: In- Dentro  y   Armónico-De lo que sea
-Subyacen: Sub-debajo y  Yacen-Nacimiento, Normal, Promedio
-Inmiscuir: In-Dentro y  Miscuir- Meterse, introducirse, incluirse
-Tecno burocracia: Tecno- Tecnología, modernidad y  Burocracia-Clase, Privilegio, Ricos
-Monopolio: Mono- uno y  polio- Poder
Léxico:
-Estado                                 -Economía
-Sociedad                             -Política                   
-Tecnología                          -Comunicación
-Industrias                           -Ideología       
-Poder                                  -Burocracia
-Militar

Contextualización:



Decodificación Secundaria:

Puntuación:


 




Cromatizacion:
-          Eso fue                                -En ningún lugar
-          Posiblemente                -Esto permite  
-          Puede ser que                    -Casualmente si llegase a pasar
-          Ahora se podría decir       -En verdad 
-          Como si                               -Por medio
-          Si esto                                 -Por lo tanto
-          Aun así                                -Como se sabe  
-          Tiende a ser                        -Se sabe
-          Es que casi siempre           -Así como
-          Por ello en cierto modo   -Pero algunos


Inferencia Proposicional

Sociedad militarizada
-Una sociedad militarizada puede interpretarse, analizarse o entenderse desde diferentes perspectivas reconociendo que nuestra sociedad es esclavizada y doblegada por un modelo económico político y social que es manipulado por la clase privilegiada, no le queda mas remedio a dicha sociedad que entregar su producto bruto (capacidad de trabajo) con el fin de conseguir subsistencia en este mundo.
De igual forma no sería raro decir que vamos de mal en peor, ya que con las actuales crisis a nivel global (miseria, pobreza, violencia, hambruna etc.) el “maravilloso” estado (clase privilegiada) se le ha ocurrido valerse de dicha situación que por cierto es muy lamentable, para saciar a un mas su bolsillo. Para ello por medio de los actuales avances tecnológicos y científicos intentan de alguna forma manipular la mente de las personas; ¿como? Ofreciendo necesidades obsoletas e inservibles que no satisfacen ninguna necesidad básica. De allí la aparición de los TECNOBUROCRATAS  que son una pequeña sociedad que amenaza con reestructurar y modificar la vida como la conocemos ofreciéndonos falsos y vacios estímulos.
Pero bien volviendo al tema central, una sociedad militarizada es sinónimo de limitación, opresión y privatización de pensar, actuar y hacer lo que ellos crean conveniente. Para lograr que dicha sociedad no rompan “filas” la burocracia ha estructurado y creado formas que aunque se ven inofensivas causan un gran daño a nivel social.



Micro Proposiciones:

  Los tecno burócratas son una pequeña sociedad contaminante la cual amenaza con transformar la vida como la conocemos.
  La organización política paulatinamente en Brasil ha transformado la política respecto a la administración y destinación de recursos.
  En los países industrializados los líderes son los hombres profesionales de estatus elevado y gran influencia dentro del sistema estatal.
  Es la tecno burocracia una configuración civil del aporte militar, de la máquina de guerra industrial.
  La ideología del progreso estimulo las mentes de los pobres del pueblo así dilapidando             sueños y esperanzas.
  Es ideológicamente necesario para la fuerza militar la modernización de su equipamiento bélico (con otros países, tecnología, medios de comunicación.)
  A partir de la presunta delegación de poder que la sociedad otorgase al estado sobre los dispositivos de regulación democrática.
  Los medios de comunicación son capaces de inferir en la toma de decisiones del individuo.
  El avance tecno-científico va de la mano con las necesidades militares.

Macro Proposiciones:

  Los tecno burócratas son una pequeña sociedad que amenaza con el orden político, social y económico como lo conocemos.
  Estas pequeñas sociedades manipulan todo aquello lo cual les permite perpetuar su poder.
       Esto es posible gracias a la milicia, política, cultural, medios de comunicación etc... Donde esta última se ha convertido en una amenaza veros ya que al ser un medio capas de difundir por vía auditiva y visual permite que nadie escape del atroz control de la información a su favor, así segando a la sociedad en general de conocer la verdadera realidad del país.

Medios de comunicación:

Por ser manejados por unos cuantos manipulan la información a su favor así privando a la sociedad de conocer noticias que pueden cambiar su forma de pensar. Por ser un medio que puede llegar ya sea de forma auditiva o visual (televisión, radio, periódico, internet) tiene una gran acogida a nivel social. Estos medios muestran lo que creen que la gente necesita; véanse violencia, masacre, robos etc. cosas las cuales adormecen aun mas al pueblo quien no decodifica la verdadera realidad del país
Milicia:
Estas fuerzas armadas estatales se encargan de crear pánico entre la sociedad entre aquellas que se oponen a estos movimientos; es allí cuando entran las fuerzas armadas (policía, ejercito) a neutralizar y controlar cuanto desorden se presente ya que no les conviene que la sociedad se levante en contra de ellos.
Política, religión, economía:
Por mucho tiempo estas tres formas de expresión y pensamiento han sido utilizadas para manipular al pueblo. Por medio de dichas expresiones dividen a la sociedad así violentando y alentando a un mas su degradación y por ende pérdida del principal objetivo: la lucha contra la clase privilegiada.
Socio –cultural:
Hoy en día no es raro ver a toda la sociedad vestida con ropa de marca, con zapatillas caras y paradójicamente  aguantando hambre. Esto se da debido a que se han creado conceptos vagos y vacios en la sociedad respecto a la aceptación que debe tener el individuo dentro de esta



Lectura Meta Textual:


  En conclusión vivimos en un mundo automatizado y controlado por una “Sociedad Militarizada “que nos limita a pensar y a ver lo que ellos quieren que veamos  y no lo que en verdad deberíamos ver como una sociedad que quiere una Emancipación, por ello no tengas miedo de pensar y hacer lo creas que sea necesario para cambiarlo.





Mapa Conceptual:

“TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS”
APLICADO     AL CAP.
 VIII PATRIMONIALISMO ESTATAL.
“SOCIEDAD, CULTURA Y VIOLENCIA”

DECODIFICACIÓN PRIMARIA:

Léxico:
Cooptación: es un sistema de organización por el cual una asociación
cualquiera de personas, nombra internamente a sus propios miembros,
sin dependencia de criterios externos.

Dirigente:
Que dirige;  Persona que ejerce una función o cargo directivo en
una asociación, organismo o empresa.

Elite:
Minoría selecta y destacada en un ámbito social o en una actividad.

Estamento:
Es el estrato de una sociedad, definido por un común estilo de
vida o análoga función social.

Irrefutable:
Que no se puede contradecir con argumentos y razones lo que otros dicen.

Metaforiza:
Usar una palabra o frase por otra, estableciendo entre ellas un símil no expresado.

Nepotismo: Tendencia a favorecer a familiares y a persones afines con cargos y premios.

Patrimonio:
Es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica

Tipificar:
Ajustar varias cosas semejantes a un tipo o norma común.







                                                                        
                                                                        Sinónimos:

*
Burguesía: Clase, Ricos
*
Corroyendo: Obstrucción, Impedimento
*
Déficit: Falta, Carencia
* Desbordar:
Rebosar, salirse, superar, exceder.
*
Dinastía: Familia.
* Enmascarar: Encubrir, disfrazar.
*
Esquema: Croquis, Mapa.
 * Faraónica: Grandioso.
*
Patrimonio: Bienes, Herencia.
* Siervos: Esclavos

                                                                        Antónimos:

* Ascenso:
Descenso, Caída.
* Esclavización: Libertad, Emancipación, Independencia.
* Expansión: Contracción.
* Minoría: Multitud.
* Persistir: Desfallecer, Desistir.


Radicación:

Subsanado: Sub (Debajo) y Sanado (Curado).

Monocultivo:
Mono (Uno) y Cultivo (Desarrollo).



Contextualización:



                          DECODIFICACIÓN SECUNDARIA:


Cromatización (Conectores):
* Sabiendo que.        
* Como si.
* A lo largo de.                  
* Aun así.
* Como si fuese.
* A su vez.
* Puede ser.
* En verdad.
* Si esto.


Puntuación:
 
Micro proposiciones:

* Es Preciso tener claridad sobre el estado y la existencia a la sociedad civil.
* La sociedad civil es entendida como la sociedad de personas que comparten los mismos derechos ciudadanos.
* Debemos entender que tipo de sociedad o dirigentes son capaces de construir la sede de un banco nacional con una suma exorbitante con la cual se construirían 280.000 casas para las persona necesitadas.* Lo anterior es un caso de predación o asalto al tesoro nacional donde se ve la irresponsabilidad de los dirigentes.
* Notamos por lo tanto la mafializacion y la tecno burocracia que conlleva a violencia social.* Con esto se muestra como ha persistió a lo largo de los siglos las políticas del viejo estado patrimonialista de la península ibérica donde el estado es el príncipe y señor con poder sobre las personas y bienes, y dirige la economía nacional como si fuese su propia empresa.* Este el modelo de la Dinastía de Aviz, segunda dinastía portuguesa plataforma financiera y política de la conquista marítima del mundo.
* Esta Organización medieval del estado ibérico es trasplantada hacia Brasil.* Este patrimonialismo es muy diferente al feudalismo.* El estado es una minoría que comanda disciplina y controla la economía y los núcleos humanos.* Del patrimonialismo surge el estamento burocrático.* La cumbre esta organización estatal está compuesta por el clero y la nobleza, debajo de ellos la burguesía mercantil, enseguida los pequeños comerciantes, empleados, artesanos, etc., en la base los esclavos; en una forma piramidal.* Con la introducción en Brasil del monocultivo y la esclavización sistemática surgen otras categorías sociales: * * * 
* Funcionarios, pequeños comerciantes.
* La familia es apenas un modelo para la constitución de otro tipo de relación patrimonial. 
* La Consanguinidad es de cierta manera una ideología de grupo patrimonial según Barel.* El estamento patrimonial-burocrático brasileño ha permanecido en el poder con este tipo de ideologías.
* El Nepotismo ha sido una práctica constante.
* Carreras políticas y empresariales se hacen mediante alianzas patrimoniales.
* La nación se metaforiza en una gran familia dirigida por patriarcas benevolentes con la inmensa masa de parientes subalternos.
* Esta benevolencia se transmuta fácilmente en furia destructiva y crueldad en los periodos de crispación autoritaria en los regímenes militares.* De vuelta a la normalidad constitucional, la estructura de la crueldad asume la apariencia de gran familia armónica.* La democracia se reciente por falta de organización política.* Se sabe que 265 del las 300 mayores empresas pertenecen a grandes familias.* 9 clanes controlan más del 90% de toda la comunicación social Brasileña * Se confirma una vez más el antiguo paradigma de un  estado patrimonialista.


DECODIFICACIÓN TERCIARIA:

Macro proposiciones:

*Es Preciso tener claridad sobre el estado y la existencia a la sociedad civil
entendida esta como una sociedad de personas que comparten los mismos
derechos ciudadanos, debemos entender que tipo de sociedad o dirigentes
son capaces de construir la sede de un banco nacional con una suma exorbitante con la cual se construirían 280.000 casas para las persona necesitadas, lo anterior es un caso de predación o asalto al tesoro nacional donde se ve la irresponsabilidad de los dirigentes, notándose por lo tanto la mafializacion y la tecno burocracia que conlleva a violencia social.

* Por lo anterior vemos como ha persistió a lo largo de los siglos las políticas del viejo estado patrimonialista de la península ibérica, donde el estado está por encima de las personas y bienes, y dirige la economía nacional como si fuera su propia empresa aplicando el modelo de la Dinastía de Aviz, segunda dinastía portuguesa de la época de la conquista marítima del mundo esta Organización medieval es trasplantada hacia Brasil, notándose que el estado es una minoría que disciplina y controla la economía y los núcleos humanos.

* Del estado patrimonialista surge el estamento burocrático, compuesto por el clero y la nobleza, debajo de ellos la burguesía mercantil, enseguida los pequeños comerciantes, empleados, artesanos, etc., en la base los esclavos; en una forma piramidal, con la introducción en Brasil del monocultivo y la esclavización sistemática surgen otras categorías sociales: Funcionarios, pequeños comerciantes, la familia es apenas un modelo para la constitución de otro tipo de relación patrimonial la Consanguinidad es una ideología de grupo patrimonial según Barel.

* El estamento patrimonial-burocrático brasileño ha permanecido en el poder con esta ideología, el Nepotismo ha sido una práctica constante, donde las carreras políticas y empresariales se hacen mediante alianzas patrimoniales y la nación se transforma en una gran familia dirigida por lideres ancestrales aparentemente bondadosos con la inmensa masa de parientes subalternos esta bondad se transmuta fácilmente en furia destructiva y crueldad en los periodos de gobierno de régimen militar.

* Regresando a la normalidad constitucional, la estructura de la crueldad asume la apariencia de gran familia armónica, pero la democracia se reciente por falta de organización política se sabe que 265 del las 300 mayores empresas pertenecen a grandes familias y que 9 clanes controlan más del 90% de  la comunicación  social Brasileña.


LECTURA CATEGORIAL:

                                                                                   Tesis:
Observamos por lo anterior que el estado brasilero ha tenido dos conceptos de gobierno representados por una clase minoritaria pero a la vez aburguesada y domínate que
gobierna de la misma manera con que fue creado el estado brasileño en el siglo XVI que pretende representar una sociedad democrática pero que está centralizada en una
minoría patriarcal y 9 familias que monopolizan el estado en su parte tecnológica y comunicativa.

LECTURA METATEXTUAL:


                                                                              Opinión:
En nuestra opinión, el estado brasilero, así como la mayoría de los países latinos tiene un gobierno en apariencia democrático pero que en la realidad está haciendo manipulado por una minoría burguesa que controla su parte financiera, industrial y de las comunicaciones haciendo quela mayoría de sus habitantes que representan el pueblo sea tratado como esclavo, debido a sus bajos ingresos salariales y a la poca oportunidad de ejercer control administrativo.



* NÉSTOR DANIEL OSUNA C.

* EDUIN BLANCO

* JUAN DAVID GARCIA

* ANDRES CORREDOR

* GUSTAVO CASTILLA



COMPETENCIAS COMUNICATIVAS  II