sábado, 28 de agosto de 2010

¿QUÉ ES LEER?

Enfoque tradicional

Comprender era un conjunto de habilidades que había que enseñar:
decodificar,encontrar secuencias de acciones, identificar idea principal.

Competencia lectora

El sentido está en el texto.
El lector debía buscarlo.

Concepción actual

Leer es interrogar activamente un texto,Construir su significado Basarlo en las:
experiencias previas,esquemas cognitivos propósitos del lector, El lector “crea” el sentido del texto.
Se basa en el texto mismo.
Usa sus conocimientos y propósitos.


DEFINICIÓN:

Leer es una práctica cultural.Consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado.
Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.
 es decir puede ser:

Práctica cultural

Son actividades llevadas a cabo por grupos determinados, en situaciones específicas y cumplen funciones particulares.
Ej.: usos del lenguaje

Texto

Es una unidad coherente y cohesiva, de cualquier extensión, con sentido completo.
Ej.: discos del tránsito, poema, receta de cocina, noticia, una novela.


MODELOS DE COMPRENSIÓN

La lectura, es un proceso interactivo entre tres elementos: texto- lector- contexto.

El texto es:
la intención del autor
la estructura del texto
el contenido

El lector comprende:

su estructura: conocimientos, actitudes y propósitos.
lo que él es
sus propósitos de lectura: habilidades puestas en acción
lo que él hace

 El contexto comprende:

intención de la lectura
interés por el texto
intervenciones del profesor y los niños
tiempo disponible
lugar, ruido ambiental,etc.

¿PARA QUÉ LEER EN LA ESCUELA?

Para desarrollar las competencias lingüísticas.

Estas implican: saber leer y escribirser capaz de comunicarsepensar críticamenterazonar en forma lógica utilizar los avances tecnológicos del mundo actualLas competencias están relacionadas con acciones, las que se realizan con propósitos determinados y un contexto dado.

Para desarrollar estas competencias se debe:

-enfrentar al alumno con experiencias
-comunicativas auténticas
- interactuar con sus pares
- interactuar con usuarios competentes del lenguaje
-proporcionar oportunidades reales de aprendizaje

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso seria una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Estamos de acuerdo en esta definición de lectura, estaremos de acuerdo en lo que se entiende por escribir, siendo esta actividad la organización del contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestro mensaje, ya que leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una moneda por decirlo un poco mas entendible.


" Muchas personas , incluidos los maestros piensan que para leer basta con juntar letras y formar palabras, que lo mas importante es leer de forma rápida, clara, aun que no se comprenda lo que se lee, la función principal de la escuela, dicen los profesores, es hacer que los niños lean claramente y que la comprensión vendrá conforme vayan cursando los otros grados, sin embargo olvidan que es difícil para los niños cambiar la forma mecanizada de leer y que quienes aprenden a leer de esta manera muy difícilmente lograran comprender los textos que leen."

De acuerdo con el enfoque comunicativo y funcional del español, si logramos que desde el principio de su escolaridad el niño busque darle sentido a lo que lee, aprenderá a leer comprensivamente.


¿QUE HAY QUE LEER?


Antes de aclrarar un tema que aunque es muy apasionante desde un punto de vista literario  e integral, debemos saber que leer es mas que decodificer;es interpretar y analizar lo leido, claro partiendo del hecho que lo leido sea de su agrado.
De este hecho se parte para aclarar esta gran controverdia. ¿ que leer ?simplemente aquello que se quiera y se desea, ya que si es una lectura impuesta seguramente no tendra exito alguno, claro que leera pero lo hara en un nivel tan basico y elemental  que realmente no dejara  enseñanza alguna.

experimentos realizadios casualmente en objetivos diferentes se dieron cuenta que a una persona no se le debe exigir leer algo que no quiera, ya que si es asi se creara dentreo de este individuo un concepto vago y vacio de la lectura a tal punto de que termino detestendola o simplemente ignorandola.
aunque no lo crean es muy estimulante leer comic, un cuento, una fabula, por muy insignificante que se crea , ya que aunque no lo crean estimula la creatividad e imaginacion de la persona, aciendola mas propensa al exito.

por eso no importa que se lea con tal de que se haga con todo el cariño y la disposicion posible.



¿DE QUIEN DEPENDE QUE SEA UN BUEN LECTOR?


Para ser buen lector hay que tener el hábito (o costumbre) de leer. Sólo así se practica frecuentemente la lectura y sólo de esta manera se puede ser buen lector. ¿Cómo se adquiere el hábito o costumbre de leer? Primero digamos que cualquier persona que lo desee podría adquirirlo. La psicología cognitiva ha investigado científicamente la formación de hábitos y ha establecido que para adquirir un hábito es necesario cumplir 2 condiciones:                                                                                                                           

1. Resultado interesante de la actividad .
2. Repetición frecuente en condiciones semejantes Si estas dos condiciones se cumplen es casi seguro que se formará un hábito, cualquiera que sea. Después de que se adquiere un hábito o costumbre es difícil quitarlo, puede durar toda la vida. Veamos cómo cumplir estas condiciones en el caso de la lectura. 1era. condición: Resultado interesante de la actividad El interés es la relación entre una necesidad y el objeto que la satisface (algo resulta interesante si se relaciona con necesidades que uno tiene). Esta primera condición exige, pues, que si una persona desea adquirir el hábito de leer deberá hacer lecturas que se relacionen con necesidades que tiene (pueden ser cortas, de 5, 10 ó 15 minutos de duración), por ejemplo, la necesidad de entretenerse, de aprender nuevas cosas, de poner en juego su imaginación, de disfrutar, de enterarse de datos curiosos, etc.                                                                                                                             

No sirven lecturas aburridoras, difíciles de entender o sobre temas que no le interesen. 2da. condición: Repetición frecuente en condiciones semejantes La actividad de lectura interesante debe hacerse frecuentemente, es decir, al menos una vez por día, 4 ó 5 veces por semana. Si se hace todos los días, mejor. Pero si se hace de vez en cuando (3 o menos veces por semana), la probabilidad de que se forme el hábito disminuirá. Repetición en condiciones semejantes quiere decir: en condiciones de tiempo y espacio semejantes, esto es, más o menos a la misma hora y en el mismo lugar. Esta no es una exigencioa caprichosa. La ciencia no es caprichosa. Es que los hábitos son comportamnientos específicos cuya formación depende en parte de las condiciones físicas (señales) en que tiene lugar. Por tal razón, si la actividad de lectura interesante que la persona lleva a cabo como mínimo una vez al día 4 ó 5 veces por semana, se realiza más o menos a la misma hora y en el mismo lugar, mejor. Si se cumple bien las 2 condiciones a las cuales nos hemos referido es muy probable que se adquiera el hábito de leer, y los hábitos son para toda la vida. Al tener este hábito se practicará frecuentemente la lectura de manera voluntaria, realizada por propia iniciativa de la persona, y así desarrollará en alto grado las diferentes destrezas lectoras: comprensión, velocidad, precisión, etc. (la práctica hace maestros). Lógicamente, al proponerse adquirir un nuevo hábito que se desea tener ha de entrar a jugar un papel la voluntad. Pero, comparado con los beneficios que trae el ser buen lector lo que aquí se pide no es demasiado simplemente optar por tener un buen habito.







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