A través de esta prueba, el Ministerio de Educación Nacional pretende comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las Instituciones de Educación Superior.
Así mismo, a través de los ECAES se obtiene información sobre el estado actual de la formación en las diferentes áreas. Esta información proporciona una visión de conjunto sobre los estudiantes, los programas y las instituciones, así como también sobre el país, los departamentos y municipios
.
RESULTADOS GENERALES
La Universidad del Tolima desde el año 2003 forma parte del grupo de instituciones de educación superior que realiza inscripciones para la presentación año tras año de los Exámenes de Calidad para la Educación Superior ECAES aportando así la información necesaria de los resultados académicos de la calidad y nivel de formación de sus potenciales profesionales de las dos modalidades (presencial y distancia) que oferta en sus diferentes programas de pregrado.
La modalidad presencial desde el año 2003 hace presencia institucional en estasPruebas, mientras que la modalidad a distancia mediante el Instituto de Educación a Distancia IDEAD se mantiene desde el 2005, en gran parte de los cread que donde se ofertan sus carreras tecnológicas y profesionales.
Para el período objeto de estudio 2003-2007, los programas de medicina y enfermería fueron los únicos en presentar las pruebas en el primer año4, para el 2004 se presentaron los programas de administración de empresas, economía, ingeniería agronómica, medicina, enfermería, medicina veterinaria y zootecnia y ciencias sociales Totalizando 461 evaluados; en el 2005 administración de empresas, economía, ingeniería agronómica, ingeniería agroindustrial, biología, matemáticas con énfasis en estadística, ingeniería forestal, medicina, enfermería, medicina veterinaria y zootecnia, administración agropecuaria, administración financiera y la tecnología en sistemas de información para un total de 1454 evaluados.
En el 2006 con 2579 evaluados en los programas de administración de empresas,economía, ingeniería agronómica, ingeniería agroindustrial, biología, matemáticas con énfasis en estadística, ingeniería forestal, medicina, licenciatura en ciencias naturales, medicina veterinaria y zootecnia, administración agropecuaria, administración financiera, Administración turística y hotelera, tecnología en administración turística y hotelera,
Tecnología en gestión agropecuaria, tecnología en gestión bancaria y financiera,Tecnología en sistemas de información y la tecnología en electrónica.
para el último año5 asistieron 2044 estudiantes evaluados en los programas deAdministración de empresas, economía, ingeniería agronómica, ingeniería agroindustrial,Biología, matemáticas con énfasis en estadística, ingeniería forestal, medicina,Enfermería, licenciatura en lengua castellana, licenciatura en ciencias naturales,
Licenciatura en matemáticas, licenciatura en educación física, medicina veterinaria y zootecnia, administración agropecuaria, administración financiera, administraciónTurística y hotelera, tecnología en gestión agropecuaria, tecnología en gestión bancaria y financiera, tecnología en sistemas de información, tecnología en electrónica e ingeniería dé sistemas. Un dato adicional, el programa de Lenguas Extranjeras y Negocios Con un total de 70 estudiantes evaluados 2007.
Es el único programa de modalidad presencial que por su proyectoCurricular, no ha podido ubicarse dentro de las componentes para presentarInscripciones de sus estudiantes.
RESULTADOS 2003
Dado que las escalas de calificación nacional de 2003 (promedio 50 y desviación 10) difieren de las de 2004-2007 (promedio 100 y desviación 10), la comparación de resultados generales tiene una seria limitación.6 Sin embargo, es factible realizar un simple contraste con las posiciones relativas de cada programa. Para 2003 el promedio institucional (56) fue superior al nacional, donde los programas evaluados de enfermería y medicina, muestran promedios representativos, destacándose enfermería por tener un margen de diferencia mayor (6,8). A continuación se muestran los resultados obtenidos así:
Puesto Nombre del Programa Evaluados UT Promedio Prog UT Promedio nal.
1. ENFERMERIA 35 57.1 50.3
2. MEDICINA 35 54.9 53
RESULTADOS 2004
En el 2004 la Universidad del Tolima presentó un promedio de 101,5 superior alnacional, donde el desempeño de los programas de enfermería y medicina continúa siendo representativo junto a los nuevos programas evaluados con buen desempeñocomo administración de empresas, economía y medicina veterinaria y zootecnia; sinembargo los programas de ingeniería agronómica y ciencias sociales donde éste últimoregistra la única presentación de la prueba durante el período a analizar se sitúan pordebajo del promedio nacional a 1,1 y 7,2 puntos respectivamente.
A continuación se muestran los resultados obtenidos así:
Puesto Nombre Del Program Evaluados UT Prmedios Programa UT Promedio Na.
1. ENFERMERIA 49 106.2 100
2. ADMINISTRACION
DE EMPRESAS 79 106.1 100
3. MEDICINA,
VETERINARIA 65 103.3 100
Y ZOOTENIA
4. MEDICINA 101 101.6 100
5. ECONOMIA 49 101.6 100
6. INGENIERIA
AGRONOMICA 46 98.9 100
7. CIENCIAS
SOCIALES 72 92.8 100
RESULTADOS 2005
En 2005 el promedio institucional (99,2) se encuentra por debajo del promedio nacional,donde se presentaron 13 programas de los cuales se registran 6 con promedio superioral nacional, siendo enfermería el de mayor diferencia significativa; sin embargo 6 de los7 restantes presentan una brecha negativa para la institución que va de los 0,6 a los14,8 puntos. Sólo el promedio de biología es igual al nacional. De los 6 programas queestán por debajo del nacional 3 son de modalidad a distancia los cuales incluyen los
estudiantes evaluados en los diferentes cread donde se ofertan la tecnología ensistemas, administración financiera y administración agropecuaria.
A continuación se muestran los resultados obtenidos así:
Puesto Nombre Del Programa Evaluados UT Promedio Programa UT Promedio Na.
1. ENFERMERIA 40 107.8 99.9
2. MEDICINA
VETERINARIA, 66 105 101.1
Y ZOOTECNIA
3. MEDICINA 1 104.9 98.9
4. INGENIERIA
AGROINDUSTRIAL 60 104.4 100
5. ADMINISTRACION DE
EMPRESAS 36 103.3 99.3
6. BIOLOGIA 105 100 92.3
7. INGENIERIA
AGRONOMICA 51 99.4 100
8. ECONOMIA 55 99 99.1
9. TECNOLOGIA EN
SISTEMAS 197 97.8 99.6
10. ADMINISTRACION
FINANCIERA 737 95.7 100
11. INGENIERIA 39 95.1 99.3
FORESTAL
12. ADMINISTRACION 91.5 100
AGROPECUARIA 44
13. MATEMATICAS CON
ENFASIS EN 23 85.7 100.5
ESTADISTICA
RESULTADOS 2006
Según los resultados, en el 2006, la Universidad obtuvo un promedio de 97,3 con lapresentación de 18 programas de los cuales 6 son nuevos como licenciatura en cienciasnaturales, administración turística y las tecnologías en administración turística y hotelera,gestión bancaria y financiera, gestión agropecuaria y electrónica. El programa másdestacado es medicina veterinaria y zootecnia y por segundo año consecutivo
matemáticas con énfasis en estadística muestra el promedio significativamente más bajocon una diferencia de 11,1 puntos. El programa de enfermería no realizó inscripciones
de estudiantes.
A continuación se muestran los resultados obtenidos así:
Puesto Nombre Del Programa Evaluados UT Promedio Programa UT Promedio Na.
1. MEDICINA,
VETERINARIA Y 61 106.3 99.9
ZOOTECNIA
2. LICENCIATURAS
CIENCIAS 2 105.6 99.8
NATURALEZ
3. ADMINISTRACION
EMPRESAS 45 103.1 99.3
4. INGENIERIA
AGROINDUSTRIAL 50 102 100.4
5. MEDICINA 20 99.8 9.72
6. TECNOLOGIA EN
GESTION BANCARIA 21 98.9 100
Y FINANCIERA
7. ECONOMIA 1349 98.8 99
8. BIOLOGIA 32 98.6 100.4
9. INGENIERIA
FORESTAL 23 97.9 99.9
10. INGENIERIA
AGRONOMICA 63 96.6 98.5
11. TECNOLOGIA
CUESTION 45 95.8 100
AGROPECUARIA
12. TECNOLOGIA
ELECTRONICA 22 95.2 99.3
13. ADMINISTRACION 35 94.3 98.5
FINANCIERA
14. TECNOLOGIA EN
ADMON TURISTICA 381 93.5 100
Y HOTELERA
15. ADMINISTRACION 70 93 99.3
AGROPECUARIA
16. TECNOLOGIA
SISTEMAS 269 92.9 98.5
17. ADMINISTRACION
TURISTICA Y 20 89.3 99.3
HOTELERA
18. MATEMATICAS CON 20 88.9 100
ENFASIS EN ESTADISTICA
RESULTADOS 2007
De acuerdo a las cifras del 2007, el promedio institucional (98,9) se sitúa por debajo del nacional, donde la Universidad presentó 22 programas inscritos de los cuales 4 nuevos programas fueron evaluados como son las licenciaturas en lengua castellana, en educación física y en matemáticas, y la ingeniería de sistemas, siendo los dos primeros con promedios superiores al nacional así como otros 10 programas con la misma característica. El programa de enfermería regresa después de estar ausente el año pasado y presenta el mayor rendimiento (8,5 puntos), sin embargo matemáticas con énfasis en estadística permanece en el último lugar de los evaluados con una diferencia desfavorable para la institución de 12,5 puntos. La tecnología en gestión bancaria y financiera es el único programa que registra un promedio positivo de los 7 de modalidad
a distancia.
A continuación se muestran los resultados obtenidos así
Puest Nombre Del Programa Evaluados UT Promedio Programa UT promedio Na..
1. ENFERMERIA 44 108.5 100
2. LICENCIATURAEN
LENGUAJE 31 105.9 100
CASTELLANO
3. ADMINISTRACION
EMPRESAS 22 105.9 100
4. MEDICINA,
VETERINARIA Y 23 104.2 100
ZOOTECCIA
5. BIOLOGIA 40 103.4 100
6. TECNOLOGIA
GESTION BANCARIA 376 103.3 100
FINANCIERA
7. INGENIERIA
AGROINDUSTRIAL 70 101.9 100
8. LICENCIATURA EN
MATEMATICAS 23 101.4 100
9. INGENIERIA
AGRONOMICA 43 101.2 100
10. ECONOMIA 57 100.6 100
11. TECNOLOGIA
ELECTRONICA 82 100.6 100
12. LICENCIATURA EN
EDUFISICA 23 100.4 100
13. INGENIERIA
FORESTAL 37 95.4 100
14. ADMINISTRACION
FINANCIERA 669 95.1 100
15. TECNOLOGIA EN
GESTION 36 95.1 100
AGROPECUARIA
16. TECNOLOGIA EN
SISTEMAS 266 94.4 100
17. ADMINISTRACION
AGROPECUARIA 62 94.1 100
18. INGENIERIA
SISTEMAS 44 93.9 100
19. ADMINISTRACION
TURISTICA Y HOTELERA 37 88.8 100
20. MATEMATICAS CON
ENFASIS EN ESTADISTICA 19 87.5 100
ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ECAES7 DE LA UNIVERSIDAD
DEL TOLIMA COMPARADA CON EL PROMEDIO NACIONAL.
Los exámenes de calidad de la Educación Superior, permite al estado colombiano determinar el nivel académico de los egresados cuando inician su vida profesional y detectar el grado de avance en las competencias necesarias para brindar a la comunidad sus servicios con los estándares de calidad que son requeridas por cadab carrera profesional.
En este orden de ideas, se presenta a continuación un análisis los resultados de cada programa académico de la Universidad del Tolima frente al promedio de las universidades del país10. En un primer grupo se estudian los resultados de las programas de la modalidad presencial y luego los de la modalidad a distancia, para cada caso de estudio se analiza cada programa individualmente y luego se hace un analizas global de cada la modalidad.
las pruevas ecaes son:una apruevaen las que se mide siel indibiduocomo tal reconoce los principios basicos de su carrera. en un prueva que se presenta que se presenta al final de la carrera, donde se ve reflejado el nivel de rigurosidad exigencia y calidad de la educacion que se presenta en casa univercidad
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