domingo, 12 de septiembre de 2010

topovirtual: MAPA CONCEPTUAL DISCURSO CIENTIFICO

topovirtual: MAPA CONCEPTUAL DISCURSO CIENTIFICO

2 comentarios:

  1. MEDICIONES TOPOGRAFICAS;ORÍGENES Y ACTUALDAD.
    La medición del territorio o espacio terrestre se realiza a través de instrumentos cómo la Brújula militar o el Teodolito...Actualmente estos instrumentos utilizan las tecnologías mas sofisticadas con aplicaciones digitales y ordenadores aplicados a ellas...Pero antiguamente eran manipuladas tan solo con tablas trigonométricas para medición de ángulos y lentes ópticas. La precisión que empresas alemanas como Zeiss suministraban a los topógrafos o profesionales que se dedicaban a realizar planos y mapas de diferentes terrenos y territorios ha cambiado desde sus orígenes y uso de un simple palo de madera situado verticalmente. Es decir, usando por semejanza la sombra de este. Se utilizaron supuestos observatorios como los usados en Palenque (México) por los mayas.También en época ya superada el Neolítico se usaron megalitos o piedras grandes como menhires o supuestos espacios con grandes moles como Stonehenge en Inglaterra...Incluso se plantea que las pirámides de Egipto eran gigantescos instrumentos para medir la evolución de las estrellas, la luna y el sol .
    Hay que tener en cuenta que se consiguió medir meridianos terrestre y distancias superiores a miles de kilómetros siguiendo teoremas como los de Euclides o Pitágoras. Así en la antigüedad se inició el trazado de planos cartográficos y mapas usados por gobernadores, marinos desde Egipto con Ptolomeo y después por griegos y romanos como Vitrubio.
    Autor;Profesor Doctor U.Complutense de Madrid Gregorio Gómez Otero.

    ResponderEliminar
  2. Atención:Todo es un divulgativo y simple acercamiento para estudiantes, puese falta completar con muchos comentarios que os pido que me hagais.Gracias.

    ResponderEliminar